Los que trabajamos en conservación hacemos la "guerra de guerrillas". Es decir:

HACEMOS LO QUE PODEMOS, CUANDO NOS DEJAN, INTENTANDO CON MUY POCO, HACER DEMASIADO.

D. Ángel Vela, Dr. Parque Alto Tajo

22 de noviembre de 2016

Armas para agentes forestales: ¿Si, no, por qué? ¿Por qué si, por qué no?

Mucho se está hablando últimamente sobre el asunto del armamento de los Agentes Forestales, si deben ser un cuerpo armado, o no, o depende. Voy a apuntarme yo también a echar un poco más de leña al fuego, para que no se apague.



A algunos, esto les parecerá antediluviano, pretérito, desfasado, de aquellas épocas en las que no había móviles…

Pues no.
Esto es de hace 4 días:

Decreto 2481/1966, de 10 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo Especial de Guardería Forestal del Estado (BOE 8 de octubre de 1966)
Art. 45
1. Todos los miembros del Cuerpo de Guardería tendrán carácter de Agentes de la Autoridad, siempre que se encuentren de servicio y ostenten su uniforme e insignias, debiendo Ir provistos de documento que pueda acreditar en todo momento su personalidad y carácter.
2. Como elemento auxiliar de los Servicios de Vigilancia y Seguridad del Estado, los Guardas cooperaran a La defensa del Orden y de la seguridad general, con sujeción a las disposiciones legales y a las circulares y bandos de los Gobiernas Civiles.
3. Los Guardas usarán el armamento reglamentario que por la Dirección  General de Montes, Caza y Pesca Fluvial se les asigne, siendo obligatorio ir provistos del mismo en todos los actos de servicio.

Al menos, a mí me parecen 4 días. De hecho, aun quedamos unos cuantos por aquí, que en ese año, ya andábamos dando mal por el planeta.

Además, en pleno (y alocado, si se me permite) proceso de transferencias de competencias a las CCAA, aún se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se concreta y desarrollan determinadas funciones del Cuerpo de la Guardería Forestal, de 24 de septiembre de 1982 (BOE, 30 de octubre de 1982). Entre ellas, las de POLICÍA.

¡OJO!: Año 1982. Bueeeno. Ya no hace tanto tiempo ¿no?. El año del Naranjito.

Última pistola reglamentaria
de los AAFF
Para más información, y ya hablando de Aragón, a finales de los años 90, aún quedaban Agentes de Protección de la Naturaleza armados, y que ya tenían móvil.

A día de hoy, aún hay AAFF en España con pistola, pero no voy a decir dónde, no vaya a ser que se las retiren.

Bien. Pues ahí queda eso para los curiosos.

Por cierto, para los curiosos también. ¿Alguien me podría decir en base a que norma, quien fuera en todos los casos, dio la orden a los AAFF de entregar las armas? ¿Por qué en unas CCAA sí, y en otras no? O lo que es más sorprendente: Dentro de la misma CCAA ¿Por qué en una provincia se desarma a los agentes y en la colindante, los mismos, continúan trabajando armados? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿O es que los que se sientan en determinados sillones pueden hacer lo que les pase por las narices y punto, al margen de la ley?
¿A ver si va a ser eso y de ahí el desmadre?



En EL PAÍS se publicaba el 17 de noviembre un artículo, cuando menos, inquietante. No os perdáis el vídeo:

Los agentes forestales piden protección frente a las agresiones

Los funcionarios piden a Interior licencia de armas cortas ante el aumento de los casos de violencia




PABLO RAMIRO CARRERA
17 NOV 2016 - 07:11 CET

"La semana pasada se encontró un lobo decapitado encima del vehículo de uno de los agentes del Medio Natural del Sella; el mismo coche apareció con las ruedas pinchadas". 😱😱

Así describe Miguel Garrido, secretario de la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), uno de las últimos episodios desagradables a los que se han tenido que enfrentar sus compañeros. Inmediatamente puntualiza que no se trata de una situación aislada. En los últimos dos años las agresiones se han duplicado según los datos de la Asociación Española de Agentes Forestales (AEAFMA). Hasta 2014, raramente se superaban los cinco ataques graves al año. En lo que va de 2016 se han registrado más de 10 en toda España.
Pero este número de agresiones solo hace referencia a situaciones límite. "Los casos en los que en el trabajo sufrimos insultos y descalificaciones son innumerables", dice Rubén Cabrero, presidente de AEAFMA. El principal problema, cuenta, es que no tienen ningún tipo de materiales de defensa y por eso han solicitado al Ministerio del Interior espráis y chalecos antibalas y anticorte. "Antes de contar con cualquiera de esos medios, lo primero que pedimos es formación para repeler y gestionar situaciones de tensión", matiza.

En el año 2013 se les retiraron las armas a los Agentes Forestales y de Medio Ambiente. El pasado 3 de octubre se subastaron en León 68 pistolas modelo Star BKM 9 milímetros, retiradas tres años antes. Eran las últimas armas en manos de este colectivo. Desde entonces los 6.500 efectivos que trabajan en España van desarmados.

En los años ochenta las competencias de medio ambiente fueron transferidas. Hoy cada Comunidad Autónoma tiene una normativa distinta para los agentes forestales. Desde AEAFMA piden que se normativicen tanto la vestimenta como los vehículos y utensilios de trabajo "para que los agentes de distintas Comunidades puedan, por lo menos, reconocerse entre ellos". Pese a las reiteradas peticiones al Ministerio del Interior, la asociación no ha recibido respuesta.

Cabrero asegura que son una de las fuerzas que más contacto tienen con las armas debido, sobre todo, a las actuaciones de control del sector cinegético. En España hay cerca de 1,5 millones de licencias de armas, la mayoría para caza. "Tenemos la sensación de que se nos considera una policía de segunda", concluye.


Desde mi modesta opinión, creo que al menos, la situación es preocupante. ¿Por qué?.
Pues porque un día de estos puede aparecer un AF tirado en algún monte, malherido o muerto, y al pobre no le va a quedar otra, que verlas venir.
¿Qué no?

Con la situación actual crítica en cuanto a la economía, la impunidad del saqueo a la naturaleza, los grupos de indocumentados que circulan por todas partes con poco que perder y la acostumbrada ignorancia sobre la realidad del monte que se tiene en los despachos de los altos cargos de las CCAA, todo eso implica que los que nos dedicamos a su cuidado nos encontremos en bolas frente a no pocos individuos sin escrúpulos a la hora de llevarse lo que no es suyo. ¿Me explico?.

Pues compañeros, vayámonos preparando a ser víctimas en cualquier momento de algún suceso violento, o a que nos ronde cerca.


 
http://www.franchi.com/es

En este país, para salir al campo con una buena escopeta de las que matan todo lo que se les cruce por delante, lo único necesario es sacarse la licencia y comprársela. O sea: Gastarse unas perras. Ni siquiera hace falta ser buen chico/a. Con que no te hayan pillado en ninguna gorda, es suficiente. Y cuando te cansas, te la llevas a casa.

En este país, para salir al campo a enfrentarse a los del párrafo anterior, siendo funcionarios, estando fichados hasta el punto de que la administración que nos manda sabe hasta la talla de pantalones y boina que calzamos, no nos dan nada. NADA. El boli y la libreta.
¿Armas? ¡¡¡JAJAJAJA!!! ¿Qué cuando termines de currar la dejarás  en el armero y si te la pillan en casa se te cae el pelo? ¡¡¡JAJAJAJA!!!

¡¡¡Ah!!! ¿Que eres Guardia Civil, o Policía? Eso cambia la cosa. Nada, nada, Lo que quieras. Si eres Agente Forestal, para salir al campo a controlar a los cazadores, con el boli te apañas. Si eres GC o Poli, no. Además tienes que llevar la artillería.
Vale, vale. Ya... ¿Por qué?

Pero…
¿Yendo armados por el mundo esta situación de vulnerabilidad se podría solucionar?

Ante la presencia de alguien con pistola, sin querer, siempre vamos a guardar una distancia de seguridad. Sabemos que ese tipo, si la saca, es peligroso. Seremos cautelosos.

Sabed, que esa distancia de seguridad, efectivamente, la da. Que ese margen puede despejar ciertas dudas y malos pensamientos. Que la ignorancia vuelve osados a los incultos. Y que sólo el miedo al palo los aplaca.

¿Yendo armados por el mundo esta situación de vulnerabilidad se podría solucionar? Siempre se es vulnerable, pero mejorar la situación, si.

Un agente armado con un boli, a un desaprensivo, le intimida poco. Nada.
Si lleva una pipa, ya es otra cosa.

Igual no es necesario esperar a que alguno caigamos jodido en el desempeño de nuestro deber (vaya 💩💩💩) para que nos den alguna herramienta para mantener esa distancia de seguridad tan necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parantrene

Mi foto
Demasiados kilómetros ya, y los que me quedan...