Los que trabajamos en conservación hacemos la "guerra de guerrillas". Es decir:

HACEMOS LO QUE PODEMOS, CUANDO NOS DEJAN, INTENTANDO CON MUY POCO, HACER DEMASIADO.

D. Ángel Vela, Dr. Parque Alto Tajo

9 de mayo de 2015

los patrol amarillos

Corría el año 1991, ahí es "ná", cuando llegaron los primeros patrol amarillos para los agentes forestales aragoneses. Ya habíamos conocido aquel color tan llamativo en algunos todo terrenos anteriores. Por aquel entonces nos llegaban con cuentagotas los land rover santana y los renault 4 y el color siempre despertaba cierta controversia.
Pues eso. Lo dicho: Todo terrenos en ambos casos.

Cierto tiempo aun más atrás, ya habían empezado a desembarcar en nuestra península algunas marcas de vehículos del lejano Oriente, que ante el casi monopolio hasta entonces ejercido por los dos todo terrenos mencionados, no les fue difícil abrirse mercado. Sus nissan patrol vencían en carretera y comodidad ampliamente a los land rover, sin quedarse atrás en sus aptitudes fuera del asfalto y lo mismo con los renault 4, que seguían siendo los campeones en economía.



Estos vehículos, en sus distintas carrocerías y motorizaciones, siguieron llegando a prestar servicio hasta el año 2001 aproximadamente.
A lo largo de esos 10 años, el patrol amarillo se fue implantando en la flota de los agentes forestales aragoneses, llegando a ser el más numeroso.

Como decía, en el año 1991, tuve el placer de conducir uno de aquellos primeros patrol amarillos que llegaron, uno del modelo corto, de los que llevaban la primera para atrás. Fue un placer, porque acostumbrado al ruidoso, espartano, lento y duro land rover, el nissan era una maravilla tecnológica.

Pues bien, desde entonces han pasado muchas cosas.

Si aquel día en el que por primera vez ví la aguja del velocímetro sobrepasar los 100 km/h en un todo terreno me hubiesen dicho que dentro de veintitantos años llevaría mi teléfono en el bolsillo todo el día para poder llamar a quien me diera la gana en cualquier parte y que me avisaría de que va a llover, o de que estoy sobrepasando el límite de velocidad de la vía, o que su gps me daría mi posición en el globo terráqueo con una precisión de algunos metros, o que en mi casa habría más de un ordenador con el que hacer lo que estoy haciendo ahora por ejemplo, y que alguien en Tasmania podría leerlo, o que me sacaría fotos con una cámara que me mostraría la foto al instante y podría borrarla y volver a disparar mil veces, o que mi televisión tendría incontables canales de todo el mundo, o que un coche normal, un turismo del montón, seguiría costando entre un millón y medio o dos millones de pesetas, pásalo a euros, o que... ¿Yo qué sé?

O me hubiesen dicho que mi culo seguiría sentándose en un patrol amarillo como aquel, para ir al monte todos los días a ganarme el jornal, seguramente, no me lo habría creído.

video

El patrol del video aun sigue trabajando y fue puesto en servicio en 1999





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parantrene

Mi foto
Demasiados kilómetros ya, y los que me quedan...