Los que trabajamos en conservación hacemos la "guerra de guerrillas". Es decir:

HACEMOS LO QUE PODEMOS, CUANDO NOS DEJAN, INTENTANDO CON MUY POCO, HACER DEMASIADO.

D. Ángel Vela, Dr. Parque Alto Tajo

26 de abril de 2015

Rebelde con causa

Desde que me metí en esto, llevamos peleándonos con unos y con otros siempre con poco éxito, pero consiguiendo al menos sobrevivir con dignidad, que no es poco.
Aunque ya cansa después de tantos años.
¿De qué estoy hablando? Pues de lo de siempre. De nosotros los AAFF.
De esos tipos vestidos de verde que casi nadie conoce y casi todos confunden.

No.
  • No somos ecologistas
  • No somos guardias civiles
  • No somos apagafuegos
  • No somos nada de lo que la gente imagina. O quizá alguna cosa sí.
Porque
  • Cuando decimos que nos dedicamos a proteger la naturaleza, nos preguntan si somos ecologistas.
  • Cuando comentamos que perseguimos a infractores o delincuentes contra el medio ambiente, para denunciarlos y aplicarles la ley, nos dicen que si eso no es cosa de la guardia civil
  • Cuando dirigimos la extinción de los incendios forestales o los investigamos, nos comentan que eso lo hace la UME. Y hace 4 días, los bomberos...
Somos unos funcionarios que agrupados en cuerpos en las distintas Comunidades Autónomas nos dedicamos a la gestión y policía del patrimonio natural. O sea. TODO lo que está sin asfaltar, y en muchas ocasiones, aunque esté pavimentado, también.

Pero esto no es un invento nuevo. No.
Estos tipos vestidos de verde dispersos por más allá del 5º pino llevan más de un siglo por ahí dando mal.

¿Y para qué?
Pues además de para ganarnos el sueldo, para intentar proteger eso que está ahí fuera de delincuentes, foragidos, ignorantes, aprovechados, jetas, jefes, políticos, guarros, locos...
Además de echar una mano allí donde no llegan las instituciones ni los servicios.
Eso sí: Casi siempre sin apoyos, olvidados, con lo justo, poniendo a menudo bastante de nuestra parte.

Y cuando no, defendiéndonos de los que nos atacan queriéndonos robar la cartera, la merienda, y si me apuras, intentando echarnos, para ocuparse ellos sin tener ni puta idea.

Y ahí creo que está el quiz de la cuestión. Que nadie tiene ni puta idea de toooooodoooo lo que llevamos entre manos: Eso tan molón de lo que todo el mundo habla y casi nadie conoce.
Qué fácil es hablar desde la ignorancia.

Poca gente conoce lo que es una nasa, una percha, un garlito, un retel, un taco, una listilla, un ilícito, una pajillera, un dominio público hidráulico, un pardillo, un chochín, una cruceta, un esquiparte, un plantamón, un atestado, una superpuesta, una linea de retranca, un perro de sangre, un perdigón, perdigacho, perdigana, una forcípula, un meristemo, un entibo, una divisoria, un horizonte, una manga, un racord Barcelona, un bambi, un gallet, una espada, una gubia, una lepiota, un lentisco, un bonetero, un verticilo, un majadal, ciclear, una espera, un señalamiento, un tomillo sanjuanero, un chorlito, un andarríos, el grande y el chico, un caballón, una rasa, una diligencia, un rebollo y un rebollón, un rumbo, una cota, una escala, de río, de plano y de escalador, un noray o una obra muerta... etc. etc. etc... que me eternizo.

Seguro que un cazador, un guardia civil, un bombero, un militar, un pescador, un agricultor, un técnico, un maderista... conocen alguna de estas palabras, lo que son o en qué consiste su uso. Pero encontrar a alguien que esté al tanto de todas, es difícil.
Seguro que los pocos agentes forestales que lean esto, si que sabrán de qué les hablo. Y pocos más.

Para proteger algo hay que conocerlo.
Nadie conoce como nosotros, los AAFF, lo que hay en eso que la gente denomina como algo etéreo, del más allá, "el medio ambiente".
Nadie se desenvuelve con nuestra agilidad y seguridad, a pesar de todas las trabas, en él.
Y al que lo dude, cuando quiera, se lo demuestro.

¿Hasta cuando tendremos que estar perdiendo nuestro tiempo para defendernos de esos que nos quieren quitar de en medio, sin tener ni puta idea de en dónde se meten?


http://esmemoriaus.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. ABSOLUTAMENTE de acuerdo!!!
    PATÉTICAMENTE real!!!
    INCOMPRENSIBLEMENTE enquistado!!!
    PROFUNDAMENTE indigno!!!
    DECIDIDAMENTE…!!!...!!!...!!!

    Keto

    ResponderEliminar

Parantrene

Mi foto
Demasiados kilómetros ya, y los que me quedan...